jueves, 25 de febrero de 2016

Comunicado Coordinadora

Comunicado de la Coordinadora 
               de Comités de Empresa del Grupo Vocento


      La Coordinadora de Comités de Vocento reunida en Madrid los días 17 y 18 de febrero de 2016 con la asistencia de representantes y delegados de personal de los trabajadores de, entre otros, ABC (Madrid, Sevilla, y Castilla y León), SUR, Las Provincias de Valencia, Diario La Rioja, El Diario Montañés, El Norte de Castilla, Hoy de Extremadura, adopta los siguientes acuerdos: 


      1.- En relación con los procesos de negociación colectiva que se siguen en periódicos y rotativas del grupo Vocento, la Coordinadora exige a las correspondientes direcciones de las empresas que se recuperen los incrementos salariales congelados o suprimidos durante los últimos años con el argumento de la crisis económica. En este sentido, y en relación a los pactos a nivel nacional entre la patronal y los sindicatos mayoritarios de incrementar por encima del 1% los salarios durante los procesos de negociación, esta Coordinadora emplaza a la dirección a que, al menos, esta subida aparezca recogida en los nuevos convenios colectivos. 

      2.- Relacionado con lo anterior, recordamos que la reducción de la masa salarial que se ha llevado a cabo en las distintas empresas siempre se produce entre los trabajadores sometidos a convenios, pero no en los puestos directivos. El ahorro de los gastos de personal se sigue aplicando injustamente a los trabajadores. No estamos dispuestos a admitir más recortes cuando los resultados económicos de las empresas han mejorado, y así lo reconoce el propio grupo en sus comunicaciones públicas. 

      3.- Respecto a la política laboral, la Coordinadora denuncia el abuso de los contratos mercantiles que se hacen a los colaboradores y corresponsales, cuando existe una nueva escala salarial, cuya inclusión en los convenios fue una obstinación y empecinamiento de la dirección del grupo, que permite el fomento del empleo con nuevos contratos. 

      4.- Los comités del grupo vuelve a mostrar su rechazo a la política emprendida por Vocento de deshacerse de las plantas de impresión con la correspondiente pérdida de puestos de trabajo. 

      5.- La Coordinadora ha constatado que por parte de la dirección de Vocento se dan instrucciones para que las empresas practiquen cesión de trabajadores sin garantizar derechos ni mejoras entre sociedades del grupo

      6.- Pedimos a Vocento que clarifique su política laboral respecto a los procesos de rejuvenecimiento, bajas incentivadas y prejubilaciones en las plantillas de los periódicos, imprentas y otras empresas del grupo. A este respecto, reclamamos que se cumplan los planes de jubilación recogidos en algunos convenios colectivos y censuramos que cuando no se alcanza un acuerdo con el trabajador las empresas responden con despidos, amortización de puestos o traslados

     7.- Tras analizar las ediciones digitales constatamos que no existe un criterio unitario para gestionar los contenidos que se dan gratuitamente, así como que en ocasiones la preeminencia de la web perjudica a las ediciones impresas, que a día de hoy siguen siendo el sustento económico y publicitario fundamental de las editoras. 

     8.- La Coordinadora da su apoyo a los trabajadores de ABC y expresa su rechazo a la maniobra de chantaje y amenaza realizada por la dirección de la empresa ante el reciente planteamiento de una huelga de firmas. Los Comités de Empresa de Vocento manifiestan que la firma es propiedad del autor y nadie puede obligarle a ponerla o quitarla. Tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual, el autor tiene derecho a decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, así como a determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.
  
    9.- Rechazamos los dos despidos comunicados en ABC Sevilla mientras estábamos reunidos y apoyamos al comité de empresa en sus negociaciones con la empresa y en la concentración de rechazo que se ha convocado para este mismo miércoles.

     10.- Pedimos al futuro Gobierno que derogue la reforma laboral que tanto daño ha hecho a la negociación colectiva y ha agravado los criterios para favorecer los despidos. 




En Madrid, a 18 de febrero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario